ENTREVISTA AL CONSEJO REGULADOR

Entrevista a: Don JOSÉ LUIS LAPUENTE SÁNCHEZ, Director General del Consejo Regulador.

Día: Miercoles 9 de marzo 2016

Lugar: Consejo Regulador (Logroño).

“Aquí el vino se vive”

Comenzamos nuestra entrevista con Don Luis Lapuente Sánchez, Director General el Consejo Regulador.  Nos aportó datos e información realmente valiosa para nuestro trabajo. Vamos a resumirlas.

 

1.- Ventajas de pertenecer a la UE.

Comenzamos por datos:

España en 1991 España ahora
Superficie de viñedo  7000 ha 64500 Ha.
Comercialización  128 millones de litros 284 millones de litros
Exportación 29 millones litros 106 millones de litros

Principales ventajas: 

  • Ayudas a promoción.
  • Ayudas a exportación a terceros países desde el año 2009. La  exportación  ha aumentado en un 38% en estos 30 años. La mayor parte de ésta es comunitaria.

2.- Datos de exportación.

Se exportan 106 millones de litros.

image3

Los principales países son: Reino Unido, Alemania, U.S.A., Suiza, Holanda, China y  Canadá. El porcentaje de países no comunitarios es bastante alto, gracias a todas aquellas ayudas que hemos recibido por parte de Europa.  

3.- En qué influye pertenecer a la Unión Europea en términos de exportación.

La exportación es mucho más sencilla, al eliminarse los aranceles.

4.- Exportación a países de la Unión Europea y no pertenecientes  a la Unión Europea. ¿Dónde es más difícil la exportación?

  • No es más difícil la exportación a países no comunitarios. EL director del Consejo Regulador cree que la exportación no depende de eso. La clave está en la confianza en la marca (notoriedad y grado de confianza para conseguirlo).
  • La ventaja de la Denominación de Origen Protegida es para los 28 países comunitarios. Alguien no U.E. puede confiar en la marca o fuerza del nombre o la garantía (Es más fácil interpretar la Denominación de Origen).

5.- Ayudas de la U.E. a exportación a terceros países (Países que no pertenecen a la U.E. y asociados). O.C.M del 2009

  • Desde el 2009, España cuenta con una  O.C.M(Organizaciones Comunes de Mercado) única  para el mercado del vino.  Esta O.C.M. no está encaminada hacia el comercio, sino para cubrir deficiencias en el mercado del vino como pueden ser las destilaciones o almacenamiento privado.
  • Esta O.C.M arranca en 2009 y proporciona asignaciones por Estado.
  • Se trata de una O.C.M única ( Política Agraria común, Dota de fondos, Organiza  productos)
  • Posibilidad de financiar el 50% de determinadas actividades  ( co-financiación), como la exportación a terceros países.
  • El por qué a terceros  países tiene varias razones. Las principales  son:
    • El vino es una bebida con 13-14 grados de alcohol.
    • Hay países productores y países consumidores ( con diferentes intereses).
    • El gran “lobby” nórdico ( dice que no hay que promocionar el vino, ya que es una bebida alcohólica).
  • Quien cataliza todo esto es la DGSANCO ( Dirección General de Sanidad y Consumo).

Financiación Comunitaria que lleva a Rioja para Exportación (Presupuesto)

image4

  • FINANCIACIÓN COMUNITARIA QUE LLEGA A RIOJA: 16,5 millones de Euros
  • FINANCIACIÓN COMUNITARIA QUE LLEGA A RIOJA PARA EXPORTACIÓN: 2, 65  Millones de Euros.
  • UNOS 14 MILLONES NETOS LO SOPORTA  El SECTOR ( D.O.R.) .

6.-  ¿Quíén manda en la D.O.Rioja?

“Más que El Ministerio, Las Comunidades Autónomas, el Rio Ebro es el Rey”.

La Denominación de Origen Calificada Rioja ( Sin “La”) comprende tres Comunidades  Autónomas: La Rioja ( Con un 70% de superficie de viñedos plantados), País Vasco ( Con un 20 %) y Navarra ( con un 10%).

  • image5

7.- Efecto de la crisis del 2007-2008 en la Industria del Vino Rioja.

  • Las cifras globales no se han resentido.
  • Cambios en la exportación ( una mayor intensidad).
  • Mayor consumo “Offtrade( Se consume en un lugar diferente al de compra, como en  restaurantes).

image6

8.- Cuota de Mercado

image7

9-. Lo mejor de pertenecer a la U.E.

  • Cuando se tiene un producto ganador, el pertenecer a la UE hace mucho más fácil del acceso  a otros países (mayor visibilidad).

image8

10- Una desventaja de pertenecer a la U.E.

La principal desventaja es el poco margen de maniobra que queda al ser una Denominación de Origen   Protegida dentro de un Marco Comunitario.

Conclusiones de la entrevista:

  • Gracias a esta entrevista, hemos podido ver la importancia que tuvo la entrada de España en la Unión Europeaya que:
    • El volumen de ventas a países del extranjeroha incrementado notoriamente.
    • Así como la superficie de viñedo, lo cual favorece la economía de la comunidad bastante.
  • La presencia de la Denominación de Origen Riojanatambién es muy influyente para la comercialización del vino por todo el mundo. Gracias a ésta, se reconoce internacionalmente La Rioja y su vino, siendo de los mejores del mundo.
  • No solo juega un papel importante la Denominación de Origen, sino que las ayudas procedentes de la Unión también. La O.C.M. de 2009juega un importante papel en la exportación a países terceros que no forman parte de la Unión. Así, se pretende combatir, por ejemplo, el gran “lobby”.

 

Presentación Consejo Regulador

Deja un comentario